viernes, 1 de abril de 2016

EL PRIMERO DE ABRIL ES LA FECHA SIMBÓLICA EN QUE SE CELEBRÓ EL 444 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEFINITIVA DE JEREZ

El viernes primero de abril de este año (2016), el H. Ayuntamiento de Jerez realizó una sesión solemne de cabildo con el único fin de determinar la fecha en que se celebraría la fundación de nuestra ciudad, con los resultados del Congreso al cual se convocó oportunamente a historiadores, cronistas, estudiantes y público en general para que aportaran todas las pruebas conducentes para dar luz al respecto.
Nueve trabajos fueron leídos durante el Congreso, y la comisión dictaminadora estuvo integrada por profesionistas representando a la Facultad de Historia de la UAZ, así como al Archivo Histórico de Zacatecas y a la Asociación Nacional de Cronistas. Ellos, luego de leer y examinar a conciencia los trabajos académicos determinaron por unanimidad que BERNARDO DEL HOYO CALZADA y LUIS MIGUEL BERUMEN FÉLIX merecieron ser los triunfadores, pues sus trabajos reunían las características de investigación adecuadas y aportaban pruebas necesarias para el conocimiento de los primeros años de nuestra ciudad.
Bernardo del Hoyo y Luis Miguel Berumen presentaron bien documentados trabajos que merecieron ganar.
A sus espaldas la placa conmemorativa, que "alguien" intentó quitar y desaparecer.
Además deliberaron entre ellos y propusieron al Cabildo que se eligiera el año de 1572 COMO EL AÑO DEFINITIVO DEL POBLAMIENTO Y FUNDACIÓN DE LA VILLA DE XEREZ, así como que se recordara a los fundadores españoles Pedro Carrillo Dávila, Martín Moreno y Pedro Caldera en el domingo anterior al sábado de gloria, pero como la fecha es movible, las autoridades propusieron que fuera el primero de abril.
Después de escuchar el informe sobre el citado Congreso “La fragua de una ciudad”, y de apreciar la lectura del dictamen de los jurados, el cabildo por unanimidad declaró como fecha conmemorable el 1º. de abril.
Pero, como en todo, hay gentes que le abonan siempre a lo negativo, y creen ser poseedores de la verdad absoluta, para pronto un individuo de esos hizo un comentario en las redes sociales que decía: “Lo peor de éste mundo es engañar, y peor cuando se usa la mentira, Jerez no se fundó en 1572, quizás nunca ocurrió, no hay nada para demostrar lo que el Ayuntamiento pretende dejar como inútil legado a la posteridad…”.
Portada del trabajo que yo presenté.
Mucho me hubiera gustado que el autor de esos comentarios se tomara la molestia de asistir al multicitado Congreso, o participara esgrimiendo sus argumentos con un escrito entendible y con documentos probatorios en mano y en el que mostrara el porqué de sus aseveraciones, como lo que asegura que él tuvo en sus manos la cédula en el que el rey ordena la fundación de Jerez, pero que no se distinguía el año porque estaba borrado. Eso, es mentira porque Jerez no fue fundado por instrucciones del monarca español, sino que su fundación y poblamiento fue ordenada por la Audiencia de la Nueva Galicia.
Respecto a lo que dice que “no hay nada para demostrar lo que el Ayuntamiento pretende dejar como inútil legado a la posteridad”, ocurre que por su enfermedad no puede comprender muchas cosas y no ha podido consultar fuentes o archivos de primer órden, donde se encuentran papeles originales que hablan de los primeros años de vida de la villa de Xerez así como de su poblamiento y fundación. En el archivo de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia de Madrid, está el manuscrito original de las “Relaciones Geográficas de la Villa de Jerez, bajo la signatura 9.25-4/4662-VIII, que sido uno de los vehículos más importantes para el conocimiento de los primeros años de vida de Jerez. Francisco del Paso y Troncoso y René Acuña hicieron transcripciones de ella. Comentada por el Profr. Valentín García Juárez en “Historia de la Fundación de Jerez” y extractada por don Eugenio Del Hoyo en “Jerez corona a su reina”. (Revista realizada en 1961). En Jerez existe una copia facsimilar extraída directamente de los originales que están en Madrid y que posee Luis Miguel Berumen Félix.
Foja de las Relaciones...
Dichas relaciones fueron escritas por gente que vivió en Jerez, y que recordaban los acontecimientos de su fundación, acaecida pocos años antes. Además en el archivo de Guadalajara de la “Primigenia Audiencia de la Nueva Galicia” están los “testimonios de los negocios que provee la Real Audiencia de Galicia” donde se habla de la fundación de la villa y del sueldo que se le ha de pagar a su alcalde mayor, que son documentos fehacientes escritos a pocos días de la primera fundación de Jerez, ocurrida a fines de 1569. (Luego se despoblaría por la guerra chichimeca y se poblaría definitivamente en 1572).
Muchos prestigiados cronistas e historiadores, como Philip Wayne Powell, Joaquín García Icazbalceta, Fray Alonso de la Mota y Escobar, Juan López de Velasco, Peter Gerhard, Rafael Diego Fernández Sotelo, Fray Antonio Tello, Primo Feliciano Velázquez, etc., han escrito sobre la fundación de Jerez apoyados en fuentes de primer orden, documentos existentes y que el agorafóbico sujeto dice que no existen.
La decisión del ayuntamiento de Jerez la considero muy acertada, histórica y además nos devuelve una identidad perdida por caprichos y mentiras de algunos que siempre están criticando lo que se hace para el bienestar común.
El trabajo que yo entregué para este Congreso es una larga investigación, de muchos años, y que consta de 34 fojas (resumidas), en las que se incluyen los antecedentes, los hechos, propuestas, conclusiones, acompañado de sus correspondientes citas a pie de página, la extensa bibliografía que se consultó (documentos originales y copias facsimilares), los archivos en que se buscaron y encontraron referencias, así como revistas, impresos y papeles sueltos en que se habla de la fundación y poblamiento de Jerez. Estoy muy contento por haber contribuido en algo a la búsqueda de nuestra identidad histórica, por lo que me parece de muy mal gusto en que alguien asegure lo que él cree es su verdad.
Por parte de la Crónica Jerezana y con el apoyo del departamento editorial del Instituto Jerezano de Cultura, se están buscando los apoyos necesarios para la publicación de la memoria del Congreso, en la que tendrán cabida los trabajos que participaron, los dictámenes y conclusiones, todo con su respectivo respaldo documental.
Hay gente que está como los burros viejos, que nomás rebuznan para que no les den un llegue… es a este tipo de gente a quien se le atribuye el tratar de quitar la placa alusiva a este evento (solo le quitaron las tuercas y la voltearon).